El Paradigma del Control Interno
Es el proceso conformado por las diversas disposiciones y métodos creados por la alta dirección, desarrollado por el recurso humano de la organización con el fin de dar seguridad y confiabilidad a la información que es generada en las transacciones económicas, promover la eficiencia y la eficacia de las operaciones del ente económico y asegurar el conocimiento y cumplimiento de la normatividad interna y externa de la Entidad.
Ningún sistema de control interno puede garantizar el cumplimiento de sus objetivos ampliamente, de acuerdo a esto, el control interno brinda una seguridad razonable en función.
• Costo beneficio: El control no puede superar el valor de lo que se quiere controlar.
• La mayoría de los controles hacia transacciones o tareas ordinarias: Debe establecerse bajo las operaciones repetitivas y en cuanto a las extraordinarias, existe la posibilidad que el sistema no sepa responder.
·
El factor de error humano.
Posibilidad de conclusiones que pueda evadir los
controles: Polución de fraude por acuerdo entre dos o más personas. No hay
sistema de control no vulnerable a estas circunstancias.
Tipos de Controles Generales:
Tipos de Controles Generales:
Estructura Organizacional.
Personal.
Proteccion de los archivos y registros.
Separación de funciones.
Control circundante en el procesamiento electrónico de datos.
Controles Especificos.
1. Los Ciclos de
información contable
2. Los puntos de
Control
3. Categorias de
Controles específicos
4. Poblacion y
Exactitud
·
Controles de Captura y Procesamiento
·
Controles de Custodia
·
Controles de Detecion
·
Controles Preventivos.
1er Paradigmas: Anteriores indica que la
responsabilidad del control estaba únicamente en manos de los profesionales
especializados. Sin embargo en el Paradigma Actual indica que todos los
funcionarios tiene algunas responsabilidades en forma explicita o implícita
respecto al proceso.
2do Paradigma: Anterior era mas importante los
controles que los riesgos no se analizaban previamente y actualmente para la
implantación y evaluación del proceso de contro interno resulta mas efectiva
centralizarse en los riesgos de las operaciones y de la entidad en efecto de
minimizar la posibilidad de implantar o relevar controles.
En el 3er Paradigma indica que el control interno
El Control Interno era concebido como un sistema individual a cargo de terceras
personas ajenas a la operación y añadido al resto de los sistemas
administrativos y operativos. Y actualmente se constituye un proceso
incorporado a los sistemas administrativos y operativos, si no existe
objetivos, metas, normas o criterios por tal motivo el control interno está
íntimamente vinculado con la administración por objetivos.
4to Paradigma en la actualidad es una ayuda que se
materializa por medio de las implantaciones de metodologías proactivas y el 5to
Paradigma que cualquier esfuerzo que se realice para aumentar para las
posibilidades de que se logren los objetivos de la entidad.
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