COSO

La auditoría informática
es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un
Sistema de Información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la
integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización
y utiliza eficientemente los recursos.
Auditar consiste principalmente en
estudiar los mecanismos de control que están implantados en una empresa u
organización, determinando si los mismos son adecuados y cumplen unos
determinados objetivos o estrategias, estableciendo los cambios que se deberían
realizar para la consecución de los mismos.
La necesidad de contar con
lineamientos y herramientas estándar para el ejercicio de la auditoría
informática ha promovido la creación y desarrollo de mejores prácticas como COBIT, COSO e ITIL.
En la actualidad existen una gran cantidad de modelos de control
interno. Los modelos de control interno “informe COSO” y COBIT son los dos
modelos más difundidos en la actualidad, aun que podemos encontrar otros como
el COCO, AEC y SAC.
COSO está
enfocado a toda la organización, contempla políticas, procedimientos y
estructuras organizativas además de procesos para definir el modelo de control
interno.
Mientras
que COBIT (Control Objectives for Information and Related Technology, Objetivos
de Control para Tecnología de Información y Tecnologías relacionadas) se centra
en el entorno IT, contempla de forma específica la seguridad de la información
como uno de sus objetivos, cosa que COSO no hace. Además el modelo de control
interno que presenta COBIT es más completo, dentro de su ámbito.
El
informe es un manual de control interno que publica el Instituto de Auditores
Internos de España en colaboración con la empresa de auditoría Coopers &
Lybrand. En control interno lo último que ha habido es el informe COSO
(Sponsoring Organizations of the Treadway Commission), que es denominado así,
porque se trata de un trabajo que encomendó el Instituto Americano de
Contadores Públicos, la Asociación Americana de Contabilidad, el Instituto de
Auditores Internos que agrupa a alrededor de cincuenta mil miembros y opera en
aproximadamente cincuenta países, el Instituto de Administración y Contabilidad,
y el Instituto de Ejecutivos Financieros. Ha sido hecho para uso de los
consejos de administración de las empresas privadas en España y en los países
de habla hispana. Ahí se resume muy bien lo que es control interno, los
alcances, etc.
El
Presidente Ejecutivo Doctor Salas Chaves manifiesta que el tema es muy
importante y debe ser incorporado dentro del programa de capacitación para los
gerentes.
El
Informe COSO es un documento que contiene las principales directivas para la implantación, gestión y control de
un sistema de control. Debido a la gran aceptación de la que ha
gozado, desde su publicación en 1992, el Informe COSO se ha convertido en el estándar de referencia.
Existen
en la actualidad 2 versiones del Informe COSO. La versión del 1992 y la
versión del 2004, que
incorpora las exigencias de ley Sarbanes Oxley a su modelo.
Es un medio para un fin, no un
fin en sí mismo. Efectuado
por la junta directiva, gerencia u otro personal. No es sólo normas, procedimientos y formas involucra gente. Aplicado en la
definición de la estrategia y aplicado a través de la organización en cada
nivel y unidad. Diseñado para
identificar los eventos que potencialmente puedan afectar a la entidad y para administrar los riesgos,
proveer seguridad razonable para la administración y para la junta directiva de
la organización orientada al logro de los objetivos del negocio.
Coso II Version 2004
A
final de Septiembre de 2004, como respuesta a una serie de escándalos, e
irregularidades que provocaron pérdidas importante a inversionistas, empleados
y otros grupos de interés.
Nuevamente el Committee of Sponsoring Organizations of
the Treadway Commission, publico el Enterprise Risk Management – Integrated
Framework y sus aplicaciones técnicas asociadas. Amplía el concepto
de control interno, proporcionando un foco más robusto y extenso sobre la
identificación, evaluación y gestión integral de riesgo.
En
septiembre de 2004 se publica el estudio ERM (Enterprise Risk Management) como
una ampliación de Coso 1, de acuerdo a las conclusiones de los servicios de
Pricewaterhouse a la comisión.
¿QUÉ SE PUEDE OBTENER A TRAVÉS DE COSO?
Proporciona
un marco de referencia aplicable a cualquier organización.
Para
COSO, este proceso debe estar integrado con el negocio, de tal manera que
ayude a conseguir los resultados esperados en materia de rentabilidad y
rendimiento. Trasmitir el concepto de que el esfuerzo involucra
a toda la organización: Desde la Alta Dirección hasta
el último empleado.
Ventajas de Coso
1.
Permite a la dirección de la empresa
poseer una visión global del riesgo y accionar los planes para su correcta
gestión.
2. Posibilita
la priorización de los objetivos, riesgos clave del
negocio, y de los controles implantados, lo que permite su adecuada gestión.
toma de decisiones más segura, facilitando la asignación del capital.
3. Alinea los objetivos del grupo,
con los objetivos de las diferentes unidades de negocio,
así como los riesgos asumidos y los controles puestos en acción.
4.
Permite dar soporte a las actividades de planificación estratégica
y control interno.
5. Permite
cumplir con los nuevos marcos regulatorios y demanda de nuevas prácticas de
gobierno corporativo.
6.
Fomenta que la gestión de riesgos pase a
formar parte de la cultura del grupo.
Objetivos del Control Interno COSO.
·
La eficiencia y eficacia de las operaciones
·
Fiabilidad de la información financiera
·
Cumplimientos de leyes y normas aplicables.
Marco Integrado de Control.
El
control consta de cinco componentes interrelacionados que se derivan de la
forma cómo la administración maneja el negocio, y están integrados a los procesos
administrativos. Los componentes son:
1.
Ambiente entorno de control
2. Evaluación
de riesgos
3. Actividades
de control
4. Información
y comunicación
5.
Supervisión y seguimiento
del sistema de control.
El
control interno, no consiste en un proceso secuencial, en donde algunos de los
componentes afectan sólo al siguiente, sino en un proceso multidireccional
repetitivo y permanente, en el cual mas de un componente influye en los otros.
Los cinco componentes forman un sistema
integrado que reacciona dinámicamente a las condiciones cambiantes.
Ambiente o Entorno de Control
El
entorno de control contribuye al ambiente en el que las personas desarrollan
sus actividades y cumplen con sus responsabilidades de control, marca la pauta
del funcionamiento de una organización e influye en la percepción de sus
empleados respecto al control.
Es
la base de todos los demás componentes del Control Interno, aportando
disciplina y estructura. Los factores del ambiente de control incluyen la
integridad, los valores éticos y la capacidad de los empleados de la entidad,
la filosofía y el estilo de la Dirección, la manera en que la Dirección asigna
la autoridad y las responsabilidades y organiza y desarrolla profesionalmente a
sus empleados así como la atención y orientación que proporciona el Consejo de Administración.
El
estudio del COSO establece a este componente como el primero de los cinco y se
refiere al establecimiento de un entorno que estimule e influencie las actividades
del personal con respecto al control de sus actividades.
Es
en esencia el principal elemento sobre el que se sustentan o actúan los otros
cuatro componentes e indispensables, a su vez, para la realización de los
propios.
Integridad y Valores Éticos
Tiene
como propósito establecer pronunciamientos relativos a los valores éticos y de
conducta que se espera de todos los miembros de la Organización durante el
desempeño de sus actividades, la efectividad del control interno depende de la
integridad y valores de la gente que lo diseña y lo establece.
Es
importante tener en cuenta la forma en que son comunicados y fortalecidos estos
valores éticos y de conducta. La participación de la alta administración es
clave, debido a que la presencia dominante fija el tono necesario a través de
su empleo. La gente imita a sus líderes.
Debe
tenerse cuidado con aquellos factores que pueden inducir a conductas adversas a
los valores éticos como pueden ser: controles débiles o requeridos; debilidad
de la función de auditoría; inexistencia o inadecuadas sanciones para quienes
actúan inapropiadamente.
Competencia del Personal:
Se
refiere a los conocimientos y habilidades que debe poseer el personal para
cumplir adecuadamente con sus tareas.
Consejo de Administración y/o comité
de Auditoría.
Debido
a que estos órganos fijan los criterios que perfilan el ambiente de control, es
determinante que sus miembros cuenten con la experiencia, dedicación e
involucramiento necesario para tomar las acciones adecuadas e interactúen con
los Auditores Internos y Externos.
Filosofía Administrativa y Estilo de
Operación.
Los
actores más relevantes son las actitudes mostradas hacia la información
financiera, el procesamiento de la información y principios y criterios
contables, entre otros.
Evaluacion de Riesgos
El
segundo componente del control, involucra la identificación y análisis de
riesgos relevantes para el logro de los objetivos y la base para determinar la
forma en que tales riesgos deben ser manejados. Asimismo se refiere al mecanismo
necesario para identificar y manejar riesgos específicos asociados con los
cambios, tanto los que influyen en el entorno de la organización como en el
interior de la misma.
Es
indispensable primeramente el establecimiento de objetivos tanto a nivel global
de la organización como al de las actividades relevantes, obteniendo con ello
una base sobre la cual sean identificados y analizados los factores de riesgos
que amenazan su oportuno cumplimento.
La evaluación, o mejor dicho la autoevaluación de riesgo debe ser una responsabilidad ineludible para todos los niveles que están involucrados en el logro de objetivos.
La evaluación, o mejor dicho la autoevaluación de riesgo debe ser una responsabilidad ineludible para todos los niveles que están involucrados en el logro de objetivos.
Objetivos
Para
todos es clara la importancia que tiene este aspecto en cualquier organización,
ya que representa la orientación básica de todos los recursos y esfuerzos y
proporciona una base sólida para un control interno efectivo.
La
fijación de objetivos es el camino adecuado para identificar factores críticos
de éxito, particularmente a nivel de actividad relevante. Una vez que tales
factores han sido identificados, la Gerencia tiene la responsabilidad de
establecer criterios para medirlos y prevenir su posible ocurrencia a través de
mecanismos de control e información, a fin de estar enfocando permanentemente
tales factores críticos de éxito.
El
estudio del COSO propone una categorización que pretende unificar los puntos de
vista al respecto. Tales categorías son las siguientes:
1. Objetivos de operación: Son
aquellos relacionados con la efectividad y eficiencia de las operaciones de la
Organización.
2.
Objetivos de información financiera: Se
refiere a la obtención de información financiera contable.
3.
Objetivos de cumplimiento: Están
dirigido a la adherencia a leyes y reglamentos federales o estatales, así como
también a las políticas emitidas por la Gerencia.
En ocasiones la distinción entre estos tipos de objetivos es demasiado sutil, debido a que unos se traslapan o apoyan a otros. El logro de los objetivos antes mencionados está sujeto los siguientes eventos:
En ocasiones la distinción entre estos tipos de objetivos es demasiado sutil, debido a que unos se traslapan o apoyan a otros. El logro de los objetivos antes mencionados está sujeto los siguientes eventos:
a.
Controles internos efectivos proporcionan
una garantía razonable de que los objetivos de información financiera y de
cumplimiento serán logrados, debido a que están dentro del alcance de la
Gerencia.
b. En
relación con los objetivos de operación, la situación difiere debido a que
existen eventos fuera del control de la Empresa.
Riesgos
El proceso mediante el cual se identifica, analizan y se manejan los riegos forma parte de un sistema de control efectivo.
A
ello la Organización debe establecer un proceso suficientemente amplio que tome
en cuenta sus interacciones más importantes entre todas las áreas y de éstas
con el exterior.
Actividades de Control
Las
actividades de control son aquellas que realizá la Gerencia y demás personal de
la Organización para cumplir diariamente con actividades asignadas. Estas
actividades están relacionadas (contenidas) con las políticas, sistemas y
procedimientos principalmente.
Ejemplo
de estas actividades son aprobación, autorización, verificación, conciliación,
inspección, revisión de indicadores de rendimiento.
También
la salvaguarda de los recursos, la segregación de funciones, la supervisión y
la capacitación adecuada.
Las
actividades de control tienen distintas características. Pueden ser manuales o
computarizadas, gerenciales u operacionales, general o específicas, preventivas
o detectivas.
Sin
embargo, lo trascendentes es que sin importar su categoría o tipo, todas ellas
estén apuntando hacia los riesgos (reales o potenciales) en beneficio de la organización,
su misión y objetivos, así como a la protección de los recursos.
Las
actividades de control son importantes no sólo porque en sí mismas implican la
forma correcta de hacer las cosas, sino debido a que son el medio idóneo
de asegurar en mayor grado el logro de los objetivos y estos sí que tiene mayor
relevancia que hacer las cosas de forma correcta.
Control en los Sistemas de
Informacion
Los
sistemas están diseñados en toda la Empresa y todos ellos atienden a uno o más
objetivos de control. Por ello conviene reflexionar este punto.
De
manera más amplia se considera que existen controles generales y controles de
aplicación sobre los sistemas de información.
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